El vigués Martín de la Puente volvió a demostrar el pasado mes de diciembre por qué ocupa el tercer puesto del ranking mundial de tenis en silla de ruedas, logrando una gesta histórica en el Real Club Pineda de Sevilla. Con una solidez impecable, selló el que ya es su noveno título de campeón nacional en el XXXV Campeonato de España MAPFRE, reafirmando un dominio que se extiende ya por seis temporadas consecutivas. Se trata de un triunfo que, a sus 26 años, supone una nueva confirmación de que su trayectoria parece no tener techo.
Dominio absoluto sobre la tierra batida de Sevilla
El último nacional, celebrado entre el 11 y el 13 de diciembre, reunió a las mejores raquetas del panorama en unas instalaciones que ya son un talismán para el gallego. Tras una semifinal demoledora ante Dominik Bukala (6-0 y 6-1), Martín llegó a la final consciente de que se encuentra en el mejor momento de su carrera. En el partido definitivo frente al cordobés Francisco García Vena, el juego del vigués fue un despliegue de precisión, potencia y control, cerrando el encuentro con un rotundo doble 6-1.
Aunque la retirada por lesión de Daniel Caverzaschi en semifinales impidió el esperado duelo entre los medallistas de París, Martín mantuvo la oportuna concentración para no dar margen a la sorpresa. Con este resultado, el palmarés nacional de De la Puente suma ya los títulos de 2014, 2016, 2017, 2019 y la racha ininterrumpida desde 2021 hasta 2025.

El broche de oro con el título de dobles
La hegemonía en Sevilla no se limitó al cuadro individual. Martín de la Puente también recuperó el trono en la modalidad de dobles, una espina que tenía clavada desde la edición anterior. Formando pareja con Dominik Bukala, exhibieron una compenetración total para imponerse en la final a Francesc Tur y Patxi Fadrique por 6-0 y 6-1.
La de 2025 será una temporada para el recuerdo
Este noveno Campeonato de España es el cierre perfecto a un año cargado de éxitos internacionales. La vitrina de Martín ha crecido este curso con cinco torneos internacionales (Cerdeña, Seúl, Royan, Enghein y el Máster Nacional) y, sobre todo, con su segundo Grand Slam de dobles en las pistas de Wimbledon. Además, la defensa de la corona en el NEC Wheelchair Masters de los Países Bajos junto a Ruben Spaargaren redondea una campaña donde la regularidad ha sido su mejor arma.
Con 9 entorchados nacionales, el tenista gallego se ha colocado como el jugador más laureado de la historia de este campeonato. Una cifra que le coloca como auténtico referente de la modalidad, pero que no le impide seguir mirando al 2026 con una notable ambición, tal y como él mismo ha repasado en esta amplia entrevista con el diario Atlántico.
